ansiedad

Ansiedad

Antes de entrar en qué podemos hacer con la ansiedad, el estrés y la angustia, necesitamos entender que nacen del miedo y este es lo contrario del amor.

Claudio Naranjo, entiende que somos seres tricerebrados, en su teoría de los tres amores,  viene a decir, que sentimos de diferentes maneras conforme a diferentes centros…

Por ejemplo, el amor admirativo es un amor que mira hacia arriba, es el amor a algo más grande que uno mismo, asociado al padre, a lo mental. El amor compasivo es algo del corazon, incondicional, el amor de la madre y el erótico es el amor placer en el niño está asociado al juego y en el adulto a la sexualidad….

En esta línea de la psicoterapia integrativa, en relación al miedo, yo tengo esta teoría.

El estrés es un miedo al padre, detrás de él hay dos preguntas ¿qué pretendes demostrar? y ¿ a quién pretendes demostrar? el estrés es un sobresfuerzo para que papá me quiera, es mental.

Por otro lado está la ansiedad, esta es una emoción que surge cuando percibo de manera inconsciente mi propia vulnerabilidad, en las teorías del apego hablarían del estado ansioso evitativo, ambivalente y desorganizado…vaya el miedo a la falta de madre.

Y por último estaría la angustia, esto es otra cosa, es una sensación puramente física, donde el cuerpo se cierra para no sentir dolor, que es lo opuesto al placer.

Esto es como entiendo yo el asunto, aun así a día de hoy aunque hay diferentes enfoques dentro y fuera de la psicología, podríamos describir las diferencias entre miedo, ansiedad y angustia y estrés en:

El miedo es una emoción que surge cuando interpretamos una situación real como peligrosa…el miedo se siente en todo el cuerpo, como cuando andas por una calle oscura y te cruzas con gente agresiva…el cuerpo se eriza, la mandíbula se aprietan, las piernas temblequean, etc

La ansiedad, en cambio, es la respuesta ante una situación imaginada, en realidad es otro tipo de miedo, un miedo al miedo, un exceso de futuro. Es una inquietud extraña donde no se entiende muy bien lo que me esta pasando, de hecho no sentimos cosas raras pero no sabemos el porque, no hay un miedo concreto.

La angustia es un paso más, es un cañonazo en el pecho, es una sensación angosta, estrecha, donde falta el aire. Se da cuando el cuerpo ansioso y cierra el diafragma, se contrae a la altura de la boca del estómago intentando evitar el sentir. Para algunos es lo mismo que la ansiedad

El estrés es un conjunto de signos y síntomas, es un ir pasado de vueltas, sobrepasado, agobiado….es un exceso de presente donde la persona no tiene o cree no tener los recursos suficientes para afrontar una situación.

¿De donde nace y cómo funciona el miedo?

El bebé cuando viene a este mundo es impresionantemente vulnerable, en sus primeros meses de vida se genera el vínculo con su madre y es en la teoría del apego donde yo creo que esta la clave. Si el bebé no consigue tener un apego seguro lo más probable es que en la madurez arrastre esta falta de confianza, esta desprotección, esta vulnerabilidad.

El miedo funciona muy rapido, mas que nuestro pensamiento, ante la más mínima señal de peligro se dispara en el cuerpo la adrenalina, el corazón se acelera, se retira la sangre del estómago y los riñones, se dilatan las pupilas, la sangre corre a las extremidades….

En resumen se prepara nuestro cuerpo para huir o atacar. Lo problemático del miedo no son la gran cantidad de cambios físicos que percibimos (síntomas), sino que cuando el cuerpo está en alerta se rompe el equilibrio, la autorregulación. Si vivimos en alerta nuestro cuerpo no se recupera, no vuelve al equilibrio y por tanto un montón de funciones funcionarán mal o muy mal. ( sistema inmune, digestión, tensión, sueño, etc)

¿Podemos curar la ansiedad?

La respuesta es no, de la misma manera que no podemos curar el amor. Aun así es importante aprender a sobrellevarla dentro de unos parámetros que consideremos tolerables.

Lo que puedo hacer sin ayuda. Trabajo con el síntoma

  • Parar, parar y parar. Lo primero es sentarse, parar, sentir y pensar que se puede hacer.
  • Vuelve al cuerpo. Observa tu cuerpo, tus sensaciones, la respiración, solo siéntete. Es urgente bajar al cuerpo.
  • Solo existe el instante. Trae la atención al aquí y ahora. Atención al instante, ¿como mastico? ¿a qué sabe? ¿ cómo es su textura?
  • Despacio. Haz todo a cámara lenta, poniendo atención en lo que haces, si conduces….conduces.
  • De una en una. Deja para mañana las cosas de hoy.
  • Actividad física. Andar, yoga, pilates…
  • Aprende a meditar. Lo contrario de un estado ansioso es un estado meditativo. Aprende a respirar.

Lo que puedo hacer en terapia. El origen del síntoma

  • El darse cuenta. Se necesita de otro para acercarse al inconsciente
  • El aquí y ahora. Cada sesión es una práctica de cómo es vivir en el presente.
  • Polaridades. Como debo de ser vs como necesito ser.
  • Responsabilidad. Hacerme cargo de lo que me está pasando.
  • Abordajes corporales. Diálogos con el cuerpo. Bioenergética.
  • Límites. No es lo mismo egoísmo que amor propio.
  • Autoestima. Idea, ideal y personaje.
  • Sexualidad y agresividad.
  • Gestalt inconclusas. Traumas, historias que se repiten.
  • Figuras parentales. El carácter, la personalidad.
  • El vacío. La muerte.
  • Meditación y espiritualidad

El trabajo terapéutico es un viaje a través de uno mismo, en el que aprendemos a hacernos cargo de nuestra vida, sostener el dolor que lleva implícita y permitirnos el placer con responsabilidad.