Terapia GestaltLa terapia Gestalt es un enfoque terapéutico, que entiende que las personas sufrimos por la incapacidad de integrar exitosa y acertadamente las partes de nuestra personalidad en un todo saludable.
Por integrar entendemos experienciar nuestros extremos, no tanto buscar el término medio, sino podernos percibir en nuestra totalidad…eso que niego, también soy yo.

Las personalidades neuróticas interfieren en la autorregulación del organismo, impidiendo así la satisfacción de sus necesidades, que son la base de la conducta.
En la terapia Gestalt se trabaja con las sensaciones que emergen en el aquí y el ahora, entendiendo que todo asunto inconcluso emergerá una y otra vez hasta su propia resolución.

Se centra en lo que sentimos, especialmente en lo que intentamos evitar sentir, para con el tiempo y el cuidado suficiente aprendamos a aceptarnos tal y como somos. Es un delicado equilibrio entre confrontar lo neurótico y apoyar lo genuino.

La Terapia Gestalt no se centra en el diagnóstico, ni en el síntoma, ni siquiera busca explicar los orígenes de las dificultades. Más bien busca “experienciar” los indicios de las soluciones nuevas. Más que ‘saber por qué’, ofrece la alternativa del ‘sentir cómo‘, dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.

Ponemos especial atención en la responsabilidad, entendiendo esta como la capacidad de responder ante nuestro propio mundo interior, haciéndonos cargo de qué, dónde y cómo sentimos, pensamos y actuamos.1920619_830994306921140_8012312745451803472_n

El terapeuta Gestalt trata de establecer una relación horizontal con el paciente, ambos trabajan juntos, aunque el foco esté puesto en el paciente. El objetivo de la terapia es que la persona logre la mayor integración posible para su desarrollo. En palabras de Perls sería que la persona alcance la madurez y consiga pasar del apoyo ambiental al autoapoyo.

“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad.”Carl Jung

 Terapia Gestalt Pamplona